Ir al contenido principal

La remunicipalización, a debate: "Hay que abandonar los apriorismos"

Los autores del libro 'Remunicipalización: ¿ciudades sin futuro?' Ramiro Aurín, Lorenzo Dávila, Jesús Sánchez Lambás y Valeriano Gómez han participado en una mesa redonda moderada por el director adjunto de El Confidencial, Carlos Sánchez. El coloquio ha girado en torno a los mitos sobre la eficiencia del sector público, la ideologización de las decisiones económicas o el papel del sector privado entre otros asuntos.



Lambás ha asegurado que los defensores de los procesos de remunicipalización "han llevado la ideología a la economía" a la vez que ha defendido que la mejor forma de acceder a la prestación de un servicio público es bajo criterios de "igualdad, mérito y capacidad". En cuanto a la eficiencia en la prestación de servicios, ha explicado que "no podemos pensar que un ayuntamiento, que a lo mejor compra tres o cuatro camiones de basura, puede ser más eficiente que una empresa que compra camiones para toda España".

Por su parte y a renglón de la eficiencia, Dávila ha reconocido que "las empresas llevan toda la vida analizando su desempeño, porque si no son eficientes, se mueren". Y ha añadido que "hay servicios públicos cuya eficiencia no se puede medir, pero en otros sí se puede. En los servicios en los que se pueda medir la eficiencia, las administraciones públicas tienen que ceder la gestión".


Sobre el futuro de los servicios públicos, Gómez ha apostado por la adopción de modelos mixtos de gestión (colaboración público-privada). "Ni es verdad que lo privado asegure mayor eficiencia, ni lo contrario, tenemos ejemplos de ambos casos. Tenemos muy buenos ejemplos de gestión pública, de privada y de colaboración público-privada", ha explicado Gómez. Asimismo, se ha mostrado partidario de que en los municipios inmersos en procesos de remunicipalización se aborde el debate de forma más "seria" y abandonando los "apriorismos".

"Este movimiento es regresivo respecto a la evolución de una ciudad", ha denunciado Aurín sobre los procesos de remunicipalización.  "Es un discurso de ciudad del siglo XIX, de barricadas, y supone la pérdida de oportunidades para incorporarse al carro de la innovación", ha denunciado. Por último, ha abogado por que se abandonde definitivamente la lógica de "confrontación" en la que se criminaliza a la actividad económica y financiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Remunicipalización: ¿ciudades sin futuro?

Coincidiendo con la llegada al gobierno de significativas ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, de Podemos, conglomerado político marcadamente populista, de ideología confusa y que acude a las urnas en coalición con la que fuera Izquierda Unida, alianza de fuerzas políticas que tuvo su origen en el Partido Comunista, se ha resucitado todo un debate en torno a conceptos como la remunicipalización, bajo la antigualla intelectual de que el Estado hoy es un rehén del gran capital, de las multinacionales, de los bancos y de los fondos de inversión. De lo que estamos hablando es de recogida de basuras, de limpieza viaria, de jardinería, de infraestructuras, de regulación del tráfico, de alumbrado, de servicios funerarios, de aparcamientos, de polideportivos, de centros culturales y de mayores, de transporte, de vivienda, de saneamiento, de servicios sociales, del 010, de atención al ciudadano o de escuelas infantiles. Todo un catálogo de prestaciones que podrían pasar a ser

"Es importante hablar de derecho a agua y saneamiento para focalizarlo y no frivolizar"

El ingeniero y co-autor del libro Remunicipalización: ¿ciudades sin futuro? , Ramiro Aurín, ha concedido una entrevista en iAgua en el marco del VI Foro de la Economía del Agua. Aurín se ha referido al debate generado en torno al derecho al agua y al saneamiento dejando, de entrada, una declaración de intenciones: "Hay que diferenciar entre lo que ocurre aquí en España y Europa, que es el primer mundo, y otros lugares donde efectivamente sí hay problemas graves".  El autor lamenta que, a menudo, se hable con demasiada "frivolidad". "Pero para los que conocemos bien este tema, que afecta a millones de personas en todo el mundo, sabemos que hay mucha gente que sólo tiene acceso a agua muy contaminada", ha explicado Aurín. En este contexto, un proceso de saneamiento implica una mejora para el conjunto de la sociedad a varios niveles: "alimentación, dignidad, vida familiar...".  Al mismo tiempo, Aurín vuelve a recordar que en España la situació

Vuelve usted mañana, de Lorenzo Dávila

Lorenzo Dávila, uno de los autores corales del libro Remunicipalización: ¿ciudades sin futuro? , ha escrito un artículo en el diario Expansión donde analiza uno de los efectos provocados por la crisis económica y financiera: según explica el también economista, se ha creado un vacío que los populismos están rellenando a base de ideología. Estos mismos populismos están aprovechando para "suplantar los criterios técnicos y económicos que, entre otros muchos logros, nos han permitido disponer de los servicios públicos que tenemos". Y es que, según razona el autor del artículo, el nivel de desarrollo de bienestar alcanzado en el primer mundo responde al "esfuerzo y la suma tanto de las administraciones públicas como de todas aquellas empresas especializadas que mediante modelos de colaboración público-privada han dibujado la realizada en la que vivimos. Como ejemplo, podríamos decir que sin la aportación de las administraciones públicas no existiría Internet... y sin la co